ING. ZOOTECNIA

Perfil Profesional del Ingeniero Zootecnista

Es un profesional responsable, creativo, analítico, crítico, flexible, proactivo, solidario y ético, con una sólida formación científica y humanística que se actualiza permanentemente y que con visión holística, capaz de aplicar sus conocimientos científicos y tecnológicos en la producción animal, en concordancia con los principios del desarrollo sostenible, así como generar, administrar y evaluar empresas pecuarias. De otro lado genera, planifica, evalúa y promueve la investigación destinada a superar los problemas que afecten la producción animal.

Competencias de Ingeniería Zootecnista

Profesional capacitado para generar y administrar empresas pecuarias; así como promover la investigación destinada a solucionar los problemas que afecten la producción animal. Evalúa el impacto ambiental de la actividad pecuaria y aplica sistemas de producción compatibles con el entorno ecológico, social y económico. Analiza y juzga los diversos modelos agropecuarios para evaluar, desde su formación técnico–científica, sobre la opción más adecuada para el desarrollo de proyectos. Preparado para desempeñarse en otras áreas como Nutrición, Reproducción, Sanidad, Mejoramiento animal y Gestión Empresarial.

 

Campos de Acción

Prestando asesoría y asistencia técnica a empresas asociativas, comunales y productores individuales. Brindando servicios de consultoría y asesoría profesional en el campo agropecuario a las entidades gubernamentales y empresas privadas. También laboran en empresas especializadas, como bancos de semen, laboratorios de transferencia de embriones y laboratorios de fertilización in vitro. Presta labores en establos, fundos, empacadoras, plantas de lácteos, empresas procesadoras y laboratorios de control de calidad de alimentos.