ING. METEOROLOGO

Perfil Profesional del Ingeniero Meteorólogo

Es un profesional competente en la evaluación e investigación de los procesos océanos – atmosféricos. Conocedor de las estructuras, propiedades y orígenes de los fenómenos meteorológicos. Está preparado con conocimientos físicos, modelos y herramientas tecnológicas de última generación. Además, se ocupa de la interpretación, pronóstico y cuantificación de las características del tiempo y del clima, con el propósito de buscar el bienestar de la sociedad participando en la planificación y optimización de la producción agropecuaria, industrial, transporte, confort social y turismo.

Rol

Realiza análisis, evaluación y manejo de cualquier actividad relacionada con el tiempo atmosférico y clima. Respetuoso de la atmósfera y la naturaleza, el meteorólogo interactuará con actividades hasta hoy poco desarrolladas como las ciencias médicas, derecho ambiental y contaminación ambiental, además de ocupar roles clásicos como el pronóstico del tiempo, asesoramiento agroclimático, etc.

Competencias

Preparado para trabajar en Meteorología aeronáutica, Meteorología marina, Agrometeorología, Investigación (Cambio climático, calentamiento global), Climatología e instrumental meteorológico (estaciones automáticas). Por ejemplo, en el pronóstico del tiempo atmosférico en aeropuertos, en la navegación marítima,actividades pesqueras y agrícolas, zonificación climática de cultivos, actividades dedicadas a la planificación agrícola para la producción nacional y la exportación, geofísica, entre otras; docencia universitaria, urbanismo, prevención de desastres, etc.